Aprendiendo PHP: introducción e instalación

Introducción

¡Bienvenidos un día más a un nuevo rootie queridos amigos! Hoy vamos a presentar uno de los lenguajes de programacion más famosos y a la vez de los más odiados: PHP.

PHP es un lenguaje de programación que se ejecuta en el lado del servidor, es decir, el cliente no ve ni una línea de código, simplemente la interpreta. Es un lenguaje de scripting open source de propósito general, especialmente pensado para el desarrollo web ¡aunque se puede hacer mucho más!

Aunque tiene muchos detractores, gente que prefiere otros lenguajes, dicen que es lento, tiene vulnerabilidades y acciones poco claras… No será tan malo cuando páginas de empresas como Facebook, Wikipedia, Tumblr, Flickr, Mailchimp, entre otras, están desarrolladas bajo PHP, ¿verdad?

detractores-php

Podemos incorporar nuestro código PHP en el propio documento HTML o podemos utilizarlo para desarrollar acciones y servicios, como por ejemplo: una API (dedicaremos un rootie más adelante para las APIs).

Vale Susan, pero cuéntame qué hace PHP

Podemos realizar infinidad de acciones en el lado del servidor como: recopilar información de un formulario, generar estadísticas a tiempo real de datos dinámicos, setear cookies, crear variables de sesión para controlar el acceso de usuarios a nuestro sistema, una tienda online… oh my root! ¡esta lista es interminable!

No sólo se limita a generar HTML. Entre las capacidades de PHP se incluyen la creación de imágenes, generar ficheros PDF, generador de informes en Excel de nuestros datos, crear facturas, conectar con nuestro servidor de correo electrónico… También podemos generar distintos tipos de salida de datos, como XML y JSON.

Una de las características más potentes y destacables de PHP es su soporte con multitud de tipos de bases de datos: capas abstractas como PDO u ODBC, y extensiones específicas como MySQL, MongoDB, SQLite, Oracle, PostgreSQL…

php

¿Cómo funciona PHP?

Para hacer funcionar PHP es necesario un servidor web. Generalmente hablamos del tándem Apache – MySQL – PHP.

  • Apache es un servidor web de código abierto multiplataforma que se encarga de implementar el protocolo HTTP.
  • MySQL es uno de los principales y más populares sistemas gestores de bases de datos.
  • PHP es… bueno… aquí estamos.

Podemos instalar todos estos componentes por separado, sin embargo voy a explicar cómo instalar un servidor local en nuestra máquina con Windows mediante WAMP (Windows – Apache – MySQL – PHP). Hacemos clic en el enlace y descargamos la versión correspondiente a nuestro sistema (32 ó 64 bits). Nota: si usáis Skype os recomiendo cerrarlo durante el proceso de instalación, ya que utiliza el mismo puerto por defecto (el puerto 80, id memorizándolo porque vais a verlo con frecuencia) y no realizará la instalación correctamente o no dejará iniciar el servidor más adelante.

Es posible que os falte alguna dll (la MSVCR100.dll es el fallo más común) y tengáis que instalar los Microsoft Visual C++ Redistributable 2010, 2012 y 2015. Son componentes requeridos para hacer correr la mayoría de aplicaciones de Windows. Es probable que tengáis que reiniciar el equipo tras instalar los paquetes de Microsoft.

Pasos rápidos para vagos:

  1. Descargamos WAMP
  2. Instalamos los paquetes Visual C++ de Microsoft
  3. Instalamos WAMP con siguiente, siguiente, siguiente.

Si todo ha ido bien, podemos hacer doble clic en el icono del WAMP y se iniciará nuestro servidor local. Saltará un aviso como este para permitir al cortafuegos de Windows que deje conectar Apache a las redes:

firewall-apache
Pulsamos sobre Permitir acceso

A continuación veremos el logotipo de WAMP en nuestra barra de tareas en color verde, esto significa que el servidor se ha iniciado correctamente. Si por el contrario el color es rojo significa que el servidor está apagado, y si es naranja significa que hay algún tipo de problema, está intentando iniciar y no lo consigue. Verifica que Apache tiene acceso a redes, que el puerto 80 está libre y que has instalado todos los Visual C++ Redistributables.

¡Ya tenemos PHP listo para funcionar!

El análogo a WAMP en Linux es LAMP. En la mayoría de distribuciones de Linux y OSx apache suele venir instalado, de no ser así en vuestro caso (en Mac siempre viene instalado), los siguientes comandos en consola os instalarán todo lo necesario:

¡No me va el WAMP Susan!

  • Keep calm and port 80. Podéis seguir este tutorial o cualquier otro para permitir que la comunicación entre y salga desde la red.
  • Permite el acceso a la red a Apache.

¿Dónde están mis archivos PHP?

La ruta de instalación por defecto de nuestro servidor es

y la de nuestros proyectos es

y la de nuestro servidor local en el navegador web es

Mi primer proyecto

Llegados a este punto ya podemos crear nuestro primer proyecto en PHP. Para ello realizamos estos sencillos pasos:

  1. Vamos a la carpeta www y creamos una subcarpeta con el nombre que queramos, por ejemplo holamundo.
  2. Dentro de ella creamos un archivo que se llame index.php y lo abrimos con cualquier editor de texto.
  3. Añadimos el siguiente código en nuestro fichero y guardamos
  4. Abrimos nuestro navegador web e introducimos la URL: http://localhost/holamundo/

Eso es todo, si todo ha ido bien veremos el saludo en nuestro navegador 🙂

En el siguiente rootie hablaré sobre los tipos de variables y algunas iteraciones en PHP: condicionante if, bucle for, bucle while, bucle foreach y condicionante en serie switch.

Posted in PHP

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *