Entrevistas técnicas: consejos ohmyroot!

¡Bienvenidos un día más a un nuevo rootie queridos amigos! Para hoy tenia un post técnico escrito planeado acerca de las clases en OO, pero en el último momento me ha dado por cambiar de tercio y hacer un post un poco menos técnico y que puede que a muchos os sirva de ayuda. Hoy os voy a dar (¡gratis!) unos cuantos consejos de como afrontar entrevistas para un puesto técnico en IT.

Por cosas de la vida, recientemente he pasado de estar siendo entrevistado a ser co-entrevistador en los procesos de selección de mi empresa. Esto me ha dado una nueva perspectiva de como un proceso de selección funciona y después de haber hecho bastantes entrevistas técnicas, creo que he reunido un un buen puñado de consejos, así que ¡allá vamos!

Tipos de entrevistas.

Esto de las entrevistas, es un mundo y cada empresa tiene su proceso estandarizado, pero bueno a día de hoy hay tres tipos de entrevistas:

  1. Entrevistas personales
  2. Entrevistas personales + test de competencia.
  3. Lo anterior más «día en la oficina» (aunque este último, nunca lo he visto en España)

Ademas cada vez son menos las empresas que eligen a sus candidatos con una sola entrevista. Esto es porque el rol de desarrollador/programador es cada día un puesto más competitivo y complejo al que se presenta muchos candidatos, lo que hace que los procesos de selección se endurezcan para poder elegir el mejor candidato.

Preparando la entrevista

Conoce a tu entrevistador.

Muchas veces cuando nos llega una oferta de trabajo, o nos llaman de una empresa, etc. lo primero que pensamos es en poder cubrir bien todos los aspectos técnicos y aparecer como el experto que somos y muchas veces descuidamos la preparación de otros aspectos de la entrevista muy importantes.

El primero es conocer la empresa a la que vamos, aunque normalmente en la primera entrevista el entrevistador te contará a que se dedican, etc. es bueno que antes hayas investigado por tu cuenta para saber si es una empresa en la que te gustaría trabajar.

Recordad, que no solo el dinero es importante

Ademas de prepararnos sabiendo a que se dedica la empresa, es bueno buscar si tienen proyectos públicos (websites, apps, etc) y echarles un ojo para saber exactamente cuales son sus productos y clientes y tener una idea general más precisa de la empresa.

Repasar.

Aunque parezca una tontería y aunque trabajes todos días con las tecnologías sobre las que te van a preguntar, nunca esta de más el echarle un ojo a la documentación para repasar la teoría detrás de la práctica.

Para este paso, yo lo que he hecho hasta ahora, es pensar en las preguntas más complicadas que se me pueden ocurrir, y darme a mi mismo una respuesta y después, compararla con la documentación oficial y de ahi prepararte, para todas esas preguntas.

Si tu curriculum incluye una lista de proyectos o portfolio, deberías repasarlos también, ya que nunca sabes que puede encontrar interesante un entrevistador (especialmente si es también programador/IT) sobre cualquiera de tus proyectos, y no da buena imagen como candidato que te pillen totalmente en fuera de juego con algo como eso.

Test técnico o prueba de competencias (si lo hay)

Sobre el test técnico no iba a comentar obviedades como que se ha de hacer lo mejor que sepas, pero por razones que no vienen al caso lo voy a poner bien grande:

El test, es tu oportunidad de brillar.

Lo que quiero decir con esto, es que el test ha de ser lo más perfecto posible, has de producir un código que:

  1. Funcione
  2. Tiene que estar optimizado
  3. Que siga el/los estandard/es adecuado del lenguaje que uses.
  4. Implementa (¡por dios!) los principios SOLID
  5. Y si ya metes tests ni te cuento.

Aunque parezca una tontería y que no merece la pena, el test de capacitación va a dictaminar en gran medida el que pases el corte o no y muchas empresas, si tu test es flojillo no te van a dar ni feedback, si pasas, pasas y si no cuelga la llamada que diría Susan.

Todo esto lo comento, porque en las últimas entrevistas en las que he preguntado a candidatos sobre la calidad de su código en el test y si piensan que es un codigo a la altura del puesto, varios me han dado una respuesta que me deja siempre frío: «Bueno no, claro, es que esto es un test» ¡pues precisamente por eso, es por lo que tiene que ser lo mejor posible!

Como bonus track a esta parte, os diré que incluir un README es siempre de agradecer, explicando el proyecto, ejemplos para hacerlo funcionar, etc. Además si ya especificas las diferentes versiones de las tecnologías usadas y las versiones mínimas etc, es siempre un detalle que se aprecia.

La entrevista

A la hora de hacer la entrevista, la verdad es que ya no hay muchos consejos que dar, porque ninguna entrevista se parece a otra. Lo que es importante es que demuestres que estas interesado en la oferta (si realmente lo estas) y mantengas una conversación que permita ver como eres, sin entrar en demasiados detalles personales, pero que permita al entrevistador obtener una idea general.

En la parte técnica de la entrevista, cuando se habla sobre tecnologías, etc. creo que siempre es buena idea, ser sincero. Si el entrevistador te hace una pregunta y no sabes la respuesta, no intentes tirar para adelante con una respuesta inconexa y que no tiene ningún sentido, es mucho mejor ser honesto y decir: «Pues mira, esto en particular, no se de que me estas hablando». Y si no estas muy seguro, pero crees que puedes dar una respuesta mas o menos acertada, adelante, en las entrevistas es importante no tener miedo.

Esta no es una buena respuesta tampoco…

Por último, en esta fase de la entrevista, muchos candidatos no hacen ni una sola pregunta más allá de:

  • ¿Cuál es el horario?
  • Cuanto voy a cobrar

Y esto otra vez, esta mal. Esas dos preguntas son totalmente legítimas, pero reflejan perfectamente el tipo de candidato que para un equipo de desarrollo, en este caso, es posible que no encaje.

Es importante que durante las distintas conversaciones con la empresa, hagas todas aquellas preguntas que se te ocurran, mi jefe siempre me dice «No hay ninguna pregunta estúpida» aquí lo mismo. Un proceso de selección no estas eligiendo una camiseta o una gorra, estas invirtiendo tiempo y esfuerzo en ser contratado en una empresa, y las diferentes entrevistas no son solo para que la empresa te conozca a ti, es también para que tu puedas conocer a la empresa.

La post-entrevista

Ya para terminar, simplemente hacer un pequeño comentario, muchas veces tras terminar tooooooodas las entrevistas de un proceso de selección, tendemos a «despreocuparnos» y simplemente esperar a que nos llamen, pero otro consejo que doy y que a mi me ha servido, ha sido siempre el ponerme en contacto con la empresa en cuestión para preguntar sobre el proceso y así demostrar un interés hacia la empresa.

Si realmente estas interesado, esto ultimo puede ser muy util, por ejemplo, si están dudando entre contratarte a ti o a otra persona, que reúna mas o menos las mismas habilidades técnicas, pero no demuestre el interés de enviar un email, para pedir una actualización en el estado del proceso.

Y hasta aquí nuestro post de como (nosotros creemos que se debe) afrontar una entrevista laboral, esperamos que lo encontreis util para futuras entrevistas. Para cualquier duda, pregunta, comentario, soborno o amenaza, podéis usar los comentarios o en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *