JavaScript: breve introducción

Buenos días queridos rooters, hoy vamos a presentar a uno de los protagonistas en el desarrollo web actualmente. Os hablo de nuestro amigo JavaScript, sin el cual, no conoceríamos las webs tal y como las conocemos hoy.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas.

Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.

Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios.

Se define como orientado a objetosbasado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas. Aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (server-side)

A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ninguna relación directa con el lenguaje de programación Java. Legalmente, JavaScript es una marca registrada de la empresa Sun Microsystems, como se puede ver en http://www.sun.com/suntrademarks/.

JavaScript en el lado del servidor

Hasta el momento en que apareció NodeJS, los servidores se escribían en lenguajes distintos a javascript, como PHP, ASP de Microsoft, Java, Sockets desarrollados en java o C, etc. Hablando en general, el típico servidor web era Apache, y sobre él se desarrollaba código servidor en los distintos lenguajes.

La novedad de NodeJS consistió en permitir el desarrollo de servidores en lenguaje javascript. Pero, teniendo en cuenta que javascript es tan antiguo, o más, que cualquiera de los lenguajes aludidos, deberíamos preguntarnos por qué antes no se podía y ahora sí es posible desarrollar servidores en javascript.

¿Cómo añado un fichero JS a mi página?

Vamos a añadir un fichero .js que salude al usuario nada más entrar a nuestra página, mediante un mensaje de alerta. Es una buena práctica añadir nuestros ficheros js justo antes del cierre de la etiqueta </body>. ¿Por qué en el pie de la página? El problema de los scripts JS es que mientras se descargan, bloquean la descarga de otros contenidos importantes de la página, como por ejemplo las imágenes, y si el script falla, fallará la carga de toda la página.

Creamos una carpeta llamada js, y dentro de ella nuestro script.js, y como hemos mencionado, añadimos la siguiente línea a nuestro código html:

El fichero script.js contiene únicamente esta línea de código:

Hasta aquí la introducción de JavaScript.

¡Nos vemos en el próximo rootie!

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *