Mini Proyecto: Reporte de Errores Vol. I

Bienvenidos queridos rooters una semana más a nuestro blog. Os traigo buenas noticias: vamos a empezar a utilizar todos los conocimientos que hemos adquirido hasta ahora – ¡y muchos nuevos! – para desarrollar un pequeño proyecto.

Introducción

En el lugar donde trabajo, recientemente he tenido que desarrollar un sistema de reporte de errores. Es algo bastante rápido de hacer,  por lo que pensé en que podría ser algo a explicar en ohmyroot. Este mini proyecto nos servirá para implementarlo en cualquier sitio web. Lo dividiremos en dos partes claramente diferenciadas:

  1. Lo que ve el usuario, el frontend de nuestra aplicación. Básicamente será un formulario en el cuál escribirá el problema que vea y lo reportará a nuestra base de datos.
  2. El backend del sistema. Será una lista con todos los bugs reportados. Podremos realizar algunas accionescomo : modificarles la prioridad, marcarlos como resueltos, o filtrar por tipo (abiertos, cerrados, críticos…)

Este rootie va a explicar los pasos previos al desarrollo de dicho sistema, el cual veremos completamente hecho al menos en mis siguientes 2 rooties.

Requerimientos

El proyecto requiere las siguientes tecnologías: PHP 5.6 ó superior, MySQL o MariaDB. Para el frontend evidentemente se usará HTML y CSS y además un poco de jQuery. Antes de empezar es necesario que hagáis correr un servidor Apache en vuestra máquina. Para ello podéis leer nuestra guía de instalación de PHP.

Con objeto de facilitar y agilizar el desarrollo, vamos a utilizar el framework de PHP CodeIgniter 3.1.4 (versión más actual lanzada en Marzo de 2017). Podemos descargarla desde la web oficial o haciendo clic en este enlace. ¿Por qué este framework? Es quizás el más básico y para empezar está muy bien. Con él pondremos en práctica los principios de la arquitectura MVC.

Se descargará un fichero comprimido. El contenido debemos extraerlo en un directorio de nuestra carpeta www. En nuestro caso la hemos llamado ohmybug.

Si hemos hecho bien este pequeño proceso, al abrir la dirección http://localhost/ohmybug/ nos encontraremos la página de bienvenida de CodeIgniter.

Análisis del sistema de reporte de errores

No es un proyecto grande, de hecho es bastante pequeño. Por lo tanto no hace falta construir una fase en la que desarrollemos un MER, lo haremos sobre la marcha. A nivel de diseño de software necesitamos:

a) Una base de datos donde almacenar la información.
b) Tabla usuarios: aquí guardaremos información de nuestros usuarios del sistema, los cuales reportarán y modificarán problemas.
c) Tabla bugs. En ella guardaremos toda la información de los problemas.

En el flujo de la aplicación simularemos un inicio de sesión y a partir de ahí comenzaremos a trabajar.

Primeros pasos

Vamos a crear la base de datos llamada ohmybug. Para ello podemos hacerlo a través de http://localhost/phpmyadmin/ pinchando sobre la pestaña Bases de Datos, o a través de la consola de mysql añadiendo estas líneas:

Ya que tenemos la base de datos creada procederemos a seleccionarla en nuestro proyecto. Para ello abriremos el archivo ohmybug/application/config/database.php y lo parametrizaremos con nuestros datos:

Bien, todo está preparado para empezar. En el siguiente rootie continuaremos el proyecto, ¡que paséis buena semana!

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *