Obtener datos de un formulario con PHP

Bienvenidos al rootie práctico de hoy, en el que aprenderemos a recoger los datos de un formulario. A pesar de toda la información que nos aborda hoy día, sigo escuchando frases como «oye Susan, ¿qué parámetro se utiliza para las variables de los formularios, el id o el name?», o «¿qué diferencia hay entre GET y POST?». Bien, esas y otras cuestiones serán resueltas right here, right now.

Creando un formulario sencillo en HTML

Os voy a spoilear un poquito la serie de HTML que tenemos preparada, pero es necesario crear un formulario para el objetivo que aquí nos concierne. Antes de nada, debemos saber que un formulario puede enviarse por dos métodos: GET y POST.

  • GET: los parámetros (campos) del formulario son enviados de manera visible a través de la URL de nuestro navegador. Un ejemplo de un formulario enviado por GET podría generar una URL como esta: http://mipagina.com/recibir_formulario.php?nombre=Susan&ciudad=Granada&blog=ohmyroot.com
  • POST: los parámetros se envían de forma transparente al usuario. Los datos del formulario no se quedarían guardados en el historial de navegación como sí lo harán si utilizamos GET. Además, POST nos permite enviar al servidor más tipos de datos (textos, fotos, vídeos…)

getvspost

Por lo tanto, la manera correcta de enviar datos de un formulario es POST. Veamos un ejemplo sencillo:

El aspecto de este formulario sería el siguiente:

form_simple
vale, no es el formulario más bonito del mundo

En esta línea

estamos definiendo el método de envío – POST – y el archivo que se va a encargar de recepcionar los datos – form.php -.

Recibiendo los datos de un formulario en PHP

Lo primero que tenemos que hacer es crear el archivo php con el nombre que hayamos especificado en el campo action del formulario. En nuestro caso form.php. A continuación debemos utilizar la función predefinida $_POST , la cual nos permitirá manejar un array asociativo con cada variable de nuestro formulario.

Protip: las funciones print_r y var_dump nos permiten ver de forma humanamente legible nuestras variables.

De manera que, si nuestro fichero php contiene este código:

Obtendremos una visión estructurada de toda nuestra variable $_POST. Por ejemplo, vamos a enviar y recibir nuestro formulario:

datos de un formulario php

Así pues, para acceder de manera concreta a las variables del formulario, escribimos el campo name que le hayamos especificado en el formulario:

Una vez obtengamos los datos, podemos tratarlos como queramos: guardarlos en nuestra base de datos, llamar a otro script pasando los campos como parámetros, o simplemente utilizar estos datos de manera volátil.

Espero que os haya gustado este rootie práctico, la utilidad de este contenido es enorme. Más adelante hablaremos de formularios más avanzados y otras formas de tratar los datos.

 

Posted in PHP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *