Opera Neon: nuevo concepto de navegador

Hola de nuevo queridos lectores. ¡Cómo nos gusta encontrarnos nuevos software! Esta vez de la mano de Opera, empresa que presentó su nuevo concepto de navegador web hace unos días: Opera Neon.

Nueva interfaz

Podríamos estar ante una revolución gráfica de cara a los próximos tiempos. Opera siempre ha sido una empresa decidida a luchar por el mercado de los navegadores y parece que, tras el evidente dominio de Google Chrome, siguen negándose a tirar la toalla.

La interfaz gráfica de los navegadores es algo que no ha avanzado prácticamente nada a lo largo de la historia. Más allá de una tendencia minimalista adaptando el material design a Chrome y Firefox, sigue siendo todo igual.

La primera impresión que nos ofrece Neon es una ventana principal que nos muestra nuestro fondo de escritorio totalmente limpio de iconos. Los marcadores son ahora burbujas flotantes y la barra de herramientas queda en la parte izquierda:

Podemos apreciar una interfaz muy limpia y sencilla. Las «pestañas» que tengamos abiertas se van acumulando como burbujas en la parte derecha.

Nuevas funcionalidades

Opera Neon introduce tres nuevas funcionalidades integradas destacadas:

  1. Capturar fácilmente cualquier trozo de la página que estemos visitando
  2. Podemos dividir la pantalla en dos partes para así partir la navegación en dos pestañas diferentes
  3. Los vídeos pueden visualizarse de manera flotante y pueden ser cambiados de tamaño sin que interrumpa nuestra navegación
reproducción de vídeo flotante

Dentro de lo más destacable es el juego con burbujas, las cuales pueden ser marcadores de páginas, hasta las ventanas minimizadas, también cuenta con una propia barra de herramientas, donde encontraremos diversas funciones como para hacer capturas de pantallas, acceder a la galería de tus capturas e imágenes descargadas y hasta un reproductor para escuchar vídeos o audios de cualquier web y controlar su reproducción aunque se encuentren en otra ventana.

Motor que utiliza Opera Neon

El navegador normal de Opera ha ido de la mano de Google estos últimos años. Si bien antes utilizaban su motor Presto (desarrollado por Opera Software), más tarde cambiaron a WebKit. Actualmente utilizan el motor de renderizado Blink, el cual fue desarrollado por Google y también es utilizado por Google Chrome.

Opera Neon también está basado en Blink, pero a diferencia de cualquier otro navegador, ha sido construido desde cero – o eso dicen – para traerte efectos y animaciones geniales sin ralentizar la carga de aplicaciones y páginas web.

Vídeo de presentación

En mi opinión personal puedo hacer un balance positivo de lo que supone este nuevo concepto de navegador. Si bien no me gusta la funcionalidad y la forma de agrupar los marcadores, hay que reconocer que el nuevo diseño es muy moderno y fresco. Ojalá esto de pie a que Firefox, Chrome e Internet Explorer se pongan las pilas en este aspecto. No hay que olvidar que estamos hablando de un navegador web, y su funcionalidad principal debe ser precisa y concreta: mostrar páginas lo más rápidamente posible con el mejor diseño, además de ir acompañados de un buen gestor de recursos.

Las funcionalidades del vídeo flotante y recortar imágenes son muy útiles, sobre todo esta última, si no tienes herramientas externas que te permitan hacerlo.

Os dejo el enlace a su página de presentación, donde podréis descargarlo: https://www.opera.com/es/computer/neon

¿Qué opináis vosotros? ¿Os ha gustado?

Un saludo, y ¡nos vemos en el siguiente rootie!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *