TMUX, Terminal Volumen II – Las pestañas son para hipsters.

¡Bienvenidos un día más a un nuevo rootie queridos amigos! Aunque parezca increíble he sacado tiempo para hacer un post esta semana también. Aunque también va a ser más breve que lo que escribo normalmente, ya que empaquetar para la mudanza y esta página que me ha pasado mi jefe en horas de trabajo y a la que me he enganchado al instante se han llevado gran parte de mi tiempo. Dicho esto, hoy continuo el post de la semana pasada y voy a presentaros a Tmux!

Eficiencia, porque no todo es procrastinar.

Como todos sabéis (y el que no esta apunto de descubrirlo), soy un gran fan de trabajar en la Terminal, como ya comente en el rootie anterior. Ademas de esto, también estoy obsesionado me preocupa mucho la eficiencia, tanto cuando hablamos de software, como a nivel personal. No me gusta desperdiciar tiempo y el usar la terminal a la larga supone horas y horas ahorradas (después de horas y horas invertidas aprendiendo, especialmente Vim).

tmux-terminal-vim
Vim, el camino hacia la victoria.

Las terminales modernas, nos ofrecen una interfaz de linea de comandos dentro del entorno gráfico de nuestra distro favorita, lo que nos da una alternativa a usar los menus del demoño para casi todo. Ademas, están muy al día con las tendencias, aunque no es nada nuevo, podemos abrir diferentes pestañas en una misma terminal, para poder hacer diferentes tareas sin abrir nuevas ventanas.

Esto es una gran ventaja la verdad, si no piensas que puedas mejorar. El trabajo en pestañas es un constante Ctrl + tab, lo cual entre las veces que te equivocas o que lo haces por reflejo sin querer, acaba costando una cantidad de tiempo que bien podría ser usado en otros menesteres.

Después de pensar muy mucho en lo que he comentado en la sección anterior, decidí investigar una forma de prescindir de las pestañas y encontrar algo mas eficiente y mi búsqueda fue gratamente recompensada.

¡Entra en escena Tmux!

Tmux es un software que nos permite realizar algo tan sencillo como multiplexar nuestra terminal. Para aquellos que no estáis familiarizados con el termino:

La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión

Esto aplicado a la terminal quiere decir que en una misma ventana, podemos tener sesiones diferentes, lo que nos permite visualizar en un mismo espacio diferentes tareas que pueden estar relacionadas o de las cuales necesites obtener información para su uso en un contexto totalmente diferente.

Instalando Tmux

La instalación de Tmux es realmente sencilla:

Una vez hecho esto bastará con ejecutar tmux en nuestro terminal. Cabe destacar que la instalación es muy fácil, pero se puede  personalizar a través del archivo .conf a nuestro gusto

Funcionalidades.

Tmux nos ofrece varias funcionalidades, entre ellas crear paneles ventanas y sesiones, etc.

Sesiones

Uno de los puntos fuertes de tmux es la sesión. Cada vez que utilizamos tmux en una ventana de terminal una sesión es creada,  esto quiere decir que podemos desvincular la sesión de la ventana especifica, dejarla corriendo en el fondo y agregarla de nuevo a la terminal.

Esto es especialmente útil cuando estas trabajando en un servidor y por el motivo que sea tienes que desconectarte. Usando Tmux, simplemente podemos desacoplar la sesión, dejarla corriendo, salir y cuando volvamos, reacoplarla como si no nos hubiésemos ido.

Atajos:

  • El atajo para desacoplar es Control + b y tras ello d.
  • Para reacoplar una sesión, podemos utilizar

Paneles

Cuando tenemos una terminal multiplexada, y decidimos dividir la pantalla en dos, estamos creando una nuevo panel, el número de paneles que puedes crear esta definido por el tamaño de la ventana.

Para crear paneles existen varios atajos;

  • Crear panel horizontal: Control + b y después “
  • Crear panel vertical: Control + b y después %”
  • Rotar orientación paneles: Control + b y después espacio.

Ventanas.

Ademas de esto, si queremos tener diferentes ventanas, lo que nos permite tener diferentes configuraciones de paneles, en el mismo sitio.

Los atajos para ello son:

  • Crear ventana: Control + b y después n
  • Crear cerrar ventana: Control + b y depués &

Creando espacios de trabajo.

Como ya he dicho Tmux es muy útil a la hora de poner en un único sitio, diferentes fuentes de información. En mi día a día, aparte de programar, también monitorizo diferentes servidores, etc. Por estas razones, normalmente solía trabajar de esta forma

pre tmux
Era pre Tmux

Esta era una de mis configuraciones normales, cuatro ventanas cada una para una función (Htop, Mysql, apache log y mysql_log). Esto era bastante incomodo, ademas de una semana a otra podia necesitar una configuración diferente con lo cual tenia que pensar en una nueva disposición, etc.

Y aquí es donde Tmux realmente empieza a mejorar las cosas. Como he dicho gracias a la multiplexación podemos dividir la terminal en varios paneles y tener cuatro instancias en una única ventana.

tmux sesiones
Tmux en todo su esplendor

Como podéis apreciar en la imagen, es en esencia lo mismo que tener cuatro ventanas, con las ventajas de que es en realidad una.

Pero no todo es color de rosa.

Como habéis podido ver en esta breve introducción, Tmux es un gran aliado, pero ojo, puede ser bastante complicado.

El software de multiplexado es famoso en general por sus horribles, horribles atajos de teclado. Tmux utiliza por defecto la combinación Control + b. El pulsar esta combinación, hace que el sistema quede a la espera de instrucciones, que se transmiten pulsando la tecla correspondiente.

Otro gran problema, desde mi punto de vista, es las funcionalidades de copiar y pegar y el scroll con el ratón. Todas estas opciones no son por defecto y tienen que ser configuradas.

Y con esto terminamos por hoy queridos rooters, espero que hayas disfrutado del post y estéis al menos considerando el probar Tmux.

¡Nos vemos en el próximo rootie!

Como siempre para cualquier duda, pregunta, comentario, insulto, soborno o amenaza, podéis usar los comentarios o en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

 

P.D Al final paree que he escrito un articulo con una longitud normal en mi haha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *