Trabajando en local – ¡Guía para rooters intrépidos!

¡Bienvenidos un día más a un nuevo rootie queridos amigos! Hace unos meses ya, Susan nos explico de una manera sencilla y directa en este rootie como instalar WAMP/MAMP/LAMP para poder estar lo más cómodos posible trabajando en local y hoy recojo el testigo y vengo a ampliar un poco esta información con un rootie-tutorial, de como configurar tu maquina para trabajar en local.

Trabajando en local, ¿por qué es mejor que trabajar en FTP?.

Antes de meternos en faena, voy a dar mi humilde opinión acerca de porque el trabajar en local es siempre una buena idea, y digo lo que siempre digo a todo el que me pregunta, trabajando en local ganas tiempo. Además ofrece ciertas ventajas, como el poder utilizar rutas absolutas basadas en variables de entorno, acceso instantáneo a los logs de error, a la base de datos y un largo etc.

Ademas, por supuestísimo si quieres trabajar utilizando un control de versiones, lo mejor es hacerlo en un entorno local (aunque uses un servicio como GitHub o BitBucket).

Dicho esto, solo queda decir que a todos nuestros queridos lectores que usáis Windows, que lo siento mucho, pero a partir de este punto, todas explicaciones son validas solo para stacks LAMP o MAMP y esto no es porque sea un hater de Windows, es porque simplemente todo lo que voy a explicar excepto una cosa, en Windows no se puede hacer (por ahora, veremos que pasa cuando metan Bash).

tito gates
Ademas quien puede odiar esta carita…

A partir de este punto voy a asumir que tenéis instalado el stack Linux/Mac, MySQL, Apache y PHP.

Bye Bye, PhpMyAdmin.

Si, tal cual, aquí si que soy bastante hater y PhpMyAdmin, esta entre los tops de las cosas que odio, pero no sin un buen motivo y principalmente lo odio, porque la interfaz gráfica es odiosa aparte que para importar scripts, estas sometido a las limitaciones de upload_max_filesizepost_max_size que las define PHP. Además se me hace muy engorroso el moverme entre bases de datos, por ello siempre recomiendo usar MySQL en la Terminal.

Sobre MySQL no ha demasiado que decir, excepto puede ser que quieras usar un motor de bases de datos mejor optimizado, para ello yo recomiendo MariaDB que es la evolución de MySQL Server.

No voy a explicar como instalar MariaDB, aquí podéis encontrar las instrucciones para todas distros, y en MacOS es tan fácil como hacer:

Una vez tenemos nuestro server MySQL favorito instalado, podremos acceder al mismo desde la terminal utilizando el comando:

Pero si sois tan vagos eficientes como yo, puede que teclear esos caracteres de más os resulte muy engorroso, pero no pasa nada, ¡porque para ello viene en nuestra ayuda nuestro amigo .my.cnf! Básicamente este es el archivo de configuración para MySQL/MariaDB y nos permite una alta personalización (que podéis consultar aquí y de la que hablaremos en otro post sobre optimización).

El archivo .my.cnf puede ser creado en diferentes localizaciones, pero como estamos trabajando en nuestro servidor local, en nuestra propia máquina, lo vamos a crear en el directorio home:

Y dentro del archivo incluiremos lo siguiente:

Una vez añadido, guardaremos y reiniciaremos el servidor MySQL y ya podremos conectarnos normalmente.

Comandos útiles:

Aquí os dejo una pequeña lista de comandos útiles para empezar a desenvolvernos con MySQL en la terminal:

Apache 101 – VirtualHosts

Una de las funcionalidades básicas de Apache, es la capacidad de crear en una misma máquina diferentes configuraciones para múltiples sitios, esto quiere decir, que con una sola instancia de Apache puedes correr tantos sitios (simultáneamente) como quieras o los recursos de tu máquina te permitan.

Para ello podemos crear diferentes configuración o VirtualHosts que definen entre otras cosas, el nombre de dominio a utilizar, puerto, directorio donde se encuentran los ficheros, configuración de los logs y un largo etcétera.

Estos ficheros de configuración no suelen variar en su localización para que funcionen. Si estáis trabajando con Apache instalado directamente en el sistema, sin ningún software añadido tipo MAMP o XAMP, la localización de los archivos VHosts es:

Normalmente, deberéis crear este archivo con permisos de root.

Si estáis utilizando WAMP/MAMP/XAMPP o derivados, dentro de la carpeta del programa, podréis encontrar una carpeta llamada conf donde se agrupan todas las configuraciones o directamente la carpeta apache. En cualquier caso, lo mas rápido es consultar la documentación.

Archivo de configuración.

Para el post de hoy, vamos a ver la configuración de un VirtualHost bastante sencillito, este definirá:

  1. El dominio a utilizar
  2. El contacto del dominio.
  3. El alias del dominio
  4. El directorio raíz del sitio web
  5. La configuración y directorio de los logs

El nombre del fichero de configuración es recomendable hacerlo coincidir con el dominio y agregarle al final la extensión .conf. Una vez que tenemos nuestro fichero de configuración guardado, todavía no estamos listos para empezar a ver nuestro sitio en nuestro navegador.

¡Activando nuestro sitio!

El siguiente paso, será, activar nuestro nuevo sitio en Apache, para ello utilizaremos el comando a2ensite

Como nota, si queréis desactivar un sitio, el comando es a2dissite y también necesita reiniciar el servidor Apache.

Una vez completado este paso, ya podemos finalizar con el último detalle.

Archivo Hosts

Una vez creado nuestro fichero de configuración para Apache deberemos indicarle a nuestro sistema que el dominio especificado en ese archivo de configuración, no esta realmente en Internet, si no que esta en nuestra máquina.

Para ello todos sistemas operativos incluyen un fichero que permite mappear una IP a un TDL (Top Level Domain) sin necesidad de recurrir a las DNS, con esto en mente, deberemos editar este archivo que en sistemas Unix se encuentra en /etc/hosts y en Windows lo encontramos en X:\Windows\System32\Drivers\bin\hosts. Para editar dicho archivo, necesitaréis permisos de administrador en todos los diferentes Sistemas Operativos.

El último paso para terminar con nuestra configuración, como he dicho, enlazar nuestro dominio local (127.0.0.1) al dominio que hemos usado en nuestro fichero de configuración, sera algo similar a esto:

Un vez hecho, esto podremos acceder a nuestro dominio utilizando nuestros navegador favorito.

Y hasta aquí llega nuestro rootie-tutorial de hoy, esperamos como siempre que hayas disfrutado de la lectura, hayáis aprendido algo nuevo y ¡que volváis a visitarnos en nuestra próxima entrada!

Para cualquier duda, pregunta, comentario, soborno o amenaza, podéis usar los comentarios o en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *